Desarrollo Social

Reivindicación del espacio social del adulto

proyecto FASTALa sociedad actual le otorga a las personas adultas mayores un rol no reconocido por la sola razón de no pertenecen más al sector activo.

Esta situación plantea el compromiso de planificar programas de acción que cubran no sólo las necesidades esenciales, sino que les permitan colaborar en proyectos y  actividades donde se sientan reconocidos y puedan proyectarse a la sociedad de la que forman parte.

Estos adultos mayores, como en todas las etapas de la vida necesitan recibir estímulos intelectuales, físicos y afectivos; sentirse útiles y activos y encontrar la contención que por diferentes causas les ha sido denegada dentro del seno familiar.

Con el objetivo de reinsertar socialmente a adultos mayores a través de la reactivación de una huerta orgánica, alumnos del nivel medio del Instituto FASTA Santa Teresita del Niño Jesús, coordinados por las profesoras Silvana Bertino y Silvia Ambroggio como  Coordinadoras y evaluadoras; Carla Carignano,  Asesora nutricional; Flavia Omega, Asesora financiera y Patricia Candelero, Asesora; presentaron y ejecutaron el proyecto “Reivindicación del espacio social del adulto”.

El propósito de mejoramiento de calidad de vida de adultos mayores residentes del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul y beneficiarios del Hogar de Día Oreste Felippa pretendió despertar en los jóvenes el ánimo y el espíritu de que cambiar la realidad es posible, mediante un propósito solidario. Asimismo es coherente al proyecto educativo del colegio Santa Teresita del Niño Jesús en cuanto a la relación “educación – bien común”.

Las herramientas necesarias para la labor de la huerta (palas, mangueras, carretillas, rastrillos, y demás) fueron provistas por el Municipio, acción que el Director del establecimiento, Fernando Quaglia, destacó como: “…El trabajo interinsticuional en este proyecto asegura su continuidad y favorece el resultado”.

Esta propuesta fue distinguida con “Mención Especial” por la Fundación 180 Colegios por la Patria, que tiene como objetivo despertar el espíritu de volver a creer en una Argentina nueva, renovada. Su misión, impulsar a los jóvenes a soñar más allá de sus metas personales y a labrar con los otros un país más justo y más humano, buscando que los participantes tomen conciencia de la responsabilidad que tenemos todos en la construcción de la Argentina que queremos; cada uno desde el lugar donde está.

p5rn7vb